Secretos Masones: ¿De Veras son Ritos Raros y Oscuros?
¡Órale, carnales! ¿Qué onda? Hoy vamos a chismear sobre un tema que siempre me ha dado curiosidad y chance, hasta un poquito de cosa: los masones. Esa sociedad secreta de la que tanto se habla y de la que, la verdad, sabemos bien poquito. Se rumoran cosas bien locochonas, ¿no? Ritos medio tétricos, secretos que podrían cambiar el mundo… ¡Uf! Da cosa pensarle.
El Misterio de la Logia: ¿Qué Rayos Hacen Ahí Dentro?
Desde mi punto de vista, gran parte del atractivo de los masones reside precisamente en el misterio que los rodea. Como no andan pregonando sus actividades a los cuatro vientos, la gente se inventa cada cosa… Yo creo que es natural que, ante lo desconocido, la imaginación vuele, ¿no creen? Se dicen tantas cosas… Que si tienen pactos con no sé quién, que si controlan el mundo desde las sombras, que si sus rituales son para invocar entidades de otro planeta… ¡De plano!
Me acuerdo que mi abuelo, que era un señor muy sabio y metido en temas de historia, me contaba historias de los masones. No eran historias de terror, eh. Más bien, me hablaba de ellos como una sociedad de hombres (y, actualmente, también mujeres, tengo entendido) que buscaban el conocimiento, la mejora personal y el servicio a la comunidad. Claro, con un toque de secretismo que, hay que admitirlo, le pone su salsita al asunto. Desde entonces, me quedé con la espinita de saber más.
Ritualitos y Juramentos: ¿Qué tan Escalofriante es la Cosa?
A ver, aquí es donde se pone buena la cosa. Se dice que los masones tienen rituales de iniciación que, digamos, no son para los débiles de corazón. Juramentos de lealtad que implican consecuencias graves si se rompen, pruebas de valor que ponen a prueba los nervios… No sé ustedes, pero a mí me da un poquito de cosita nada más de pensarlo. Aunque, siendo honestos, también me llama la atención. Es como ver una película de terror: te da miedo, pero no puedes dejar de mirar.
Claro, hay que tomar todo esto con pinzas. Muchas de las historias que circulan son probablemente exageraciones, inventos o malas interpretaciones de lo que realmente sucede dentro de una logia. Yo creo que, en realidad, se trata de ceremonias simbólicas que buscan transmitir valores y enseñanzas importantes. Pero, ¿quién sabe? A lo mejor sí hay un poquito de verdad en los rumores más oscuros… ¡Uf!
La Hermandad Secreta: ¿Puros Cuates Influyentes?
Otro de los mitos que rodean a los masones es que son una especie de club exclusivo para gente influyente. Políticos, empresarios, artistas… Se dice que la membresía masónica es una llave para abrir puertas, para hacer contactos importantes y para ascender social y económicamente. En mi opinión, esto tiene algo de sentido. Al ser una sociedad con una larga historia y con miembros que se dedican a diferentes ámbitos, es lógico que se generen redes de contactos y de apoyo mutuo.
Pero, de ahí a decir que los masones controlan el gobierno o que manejan los hilos del poder mundial, pues como que ya es mucha telenovela, ¿no? Yo creo que hay que ser realistas y no dejarnos llevar por las teorías de conspiración. Seguramente hay miembros influyentes dentro de la masonería, pero eso no significa que todos sean parte de un plan maléfico para dominar el planeta.
Mi Anécdota Personal: Un Encuentro Inesperado
Una vez, me pasó algo curioso relacionado con este tema. Estaba yo chambeando en un café, y un señor mayor, un viejito muy elegante con un aire de misterio, empezó a platicar conmigo. Me preguntó qué estaba leyendo (era un libro sobre historia de México) y, poco a poco, la conversación se fue tornando más profunda. En algún momento, me soltó una frase que me dejó pensando: “La verdad se encuentra en la búsqueda constante, no en las respuestas fáciles”.
No me dijo directamente que era masón, pero había algo en su forma de hablar, en sus gestos, en su mirada, que me hizo sospechar que pertenecía a alguna sociedad secreta. No sé, a lo mejor estaba yo sugestionado por todo lo que había leído y escuchado sobre los masones, pero la experiencia me dejó una sensación extraña y una curiosidad aún mayor.
¿Realidad o Mito? Desmitificando la Masonería Mexicana
Entonces, ¿qué onda con los masones? ¿Son seres oscuros que adoran al diablo o son hombres y mujeres que buscan el bien común? Yo creo que la respuesta está en un punto intermedio. La masonería es una institución compleja, con una larga historia y con diferentes corrientes de pensamiento. Seguramente hay de todo dentro de ella, como en botica.
Personalmente pienso que es importante no dejarnos llevar por los prejuicios ni por las teorías conspirativas. En lugar de eso, debemos tratar de informarnos, de investigar y de formar nuestra propia opinión. Y, sobre todo, no tener miedo de explorar lo desconocido. Al final de cuentas, la curiosidad es lo que nos impulsa a crecer y a aprender.
¿Te Animas a Investigar Más? ¡No te Quedes con la Duda!
Si este tema te latió tanto como a mí, te invito a que investigues más por tu cuenta. Hay muchos libros, documentales y artículos que hablan sobre la masonería desde diferentes perspectivas. No te quedes con la primera impresión ni con los rumores que escuchas por ahí. Busca fuentes confiables, compara información y saca tus propias conclusiones.
Y si te encuentras con un masón por ahí, ¡no tengas miedo de preguntarle! Claro, con respeto y sin invadir su privacidad. A lo mejor te sorprende lo que te cuenta. Quién sabe, a lo mejor hasta te animas a unirte a la logia… ¡Pero eso ya es otra historia! Por lo pronto, espero que este artículo te haya servido para aclarar algunas dudas y para despertar tu curiosidad sobre este tema tan misterioso y fascinante. ¡Nos vemos en la próxima, carnales! ¡Y no olviden portarse bien… o al menos no dejar que los cachen!